martes, 2 de abril de 2013

POR EL RESCATE DE LAS TRADICIONES DE MONTE ADENTRO: JORNADA DE LA CULTURA EN CIENAGUILLA.




Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------------------------                                                   

La vigésimo  primera  edición de la jornada  de la cultura  de Cienaguilla  20134 concluyó  este  domingo tras materializarse  un amplio programa de actividades culturales, recreativos y deportivas  con la participación de los pobladores de esa comunidad serrana  en la precoordillera de la Sierra Maestra.

Dedicada  al aniversario 55 del aterrizaje del primer avión con armas para el Ejército Rebelde, hecho ocurrido el 30 de marzo de 1958, y a homenajear a los  Hermanos Guerra (Salvador y José Luis), ex integrantes del grupo de música tradicional Ritmo Caliente,  la jornada  comprendió el rescate de tradiciones  campesinas  como la música propia de los hombres y mujeres de monte adentro, las peleas de gallo, el trabajo artesanal y una mini feria de libros del Plan Turquino Manatí.

Muy concurrida  fue  la  exposición de artes visuales Paredes, pisos, techo y pedestal abierta  en el parque de Cienaguilla, con  gran atracción a la muestra  en miniatura de Raúl Peña  Jerez , impedido físico motor  que trabaja la escultura en pequeño tamaño para lo que  se requiere  una lupa  para poder apreciarla.

Llamó la atención en este sentido el trabajo Salas de Televisión, como homenaje a la inauguración del programa de  esas instituciones por el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la zona  de El Puntito, en Campechuela  el 29 de  marzo de 2002.

Ello comprende  una  replica  de esas instituciones, no mayor de diez  centímetros,  y en cuyo interior  se observa  una familia  campesina  disfrutando de la programación televisiva, a la vez  que en el árbol al lado, en sus hojas, están dibujados nuestros  Cinco Héroes presos  en cárceles de Estados Unidos  por luchar contra el terrorismo.

La jornada  de la cultura  en Cienaguilla  demostró además la existencia de un rico potencial artístico, principalmente en las artes  plásticas y de la música,  capaz de movilizar a su coterráneos hacia la diversidad de opciones programadas en el evento.

Destaca aquí el quehacer de los instructores y promotores de arte visto  desde las actuaciones  de Israel Ramírez, Elaine Zambrano, Zenaida Santiesteban, Beisy Arias, Rogelio Rodríguez y otros  que contribuyeron con su quehacer al éxito de esta  jornada de la cultura.

Con la presentación de libros de autores  campechuelenses y  dedicada este año a los escritores  Luis Licea Medina  y Rodrigo Motas Tamayo, también se insertó a este  evento de la cultura  local en Cienaguilla, la mini feria del libro del plan turquino Manatí  que  se extenderá  hasta  el próximo 5 de abril que cerrará con acciones en  el parque  y las comunidades de La larga y Castellanos.  

No hay comentarios: