martes, 2 de abril de 2013

SESIONA EN MANZANILLO PRIMER CURSO PRE CONGRESO URGRAV 2013 DEL PROCESO DE DONACIÓN DE ORGANOS.




Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                                

Con el tema Guías de buenas prácticas  en el proceso  de la donación de órganos, sesionó  este lunes  en el teatro del hospital Celia Sánchez Manduley  el primer  curso pre congreso URGRAV 2013, evento previo a esa magna cita  internacional  de Urgencias Graves prevista del 15  al 19 de abril  en La Habana.

Este curso  corrió  a cargo del  doctor  bayamés  Juan José Pérez Cuervo y las licenciadas Martha Espinosa Figueredo y María Gutiérrez Figueredo,  y estuvo  dirigido a propiciar  entre enfermeros y enfermeras, médicos y especialistas los conocimientos necesarios para  el proceso de  donación de órganos.

En  esa dirección se abordaron temas como el papel del enfermero  en la atención  al paciente  posible donante, donante potencial o donante real,  la estructura del proceso de donación en muerte encefálica  y aspectos  a tener en cuenta  para acreditar un servicio hospitalario de coordinación de trasplante.   

Igualmente, obtención del consentimiento para proceder  a la donación, composición del equipo de coordinación hospitalaria y manejo del posible donante en las Unidades de Cuidados  Intensivos.

Los  donantes   pueden  ser    vivos de órganos y tejidos, fallecidos  en muerte encefálica, tejidos obtenidos de donantes  cadavéricos y donantes a corazón parado y la máxima  es  aún cuando no estés  tu puedes  dar  vida. 

No hay comentarios: