viernes, 15 de abril de 2011

GIRON CAMINO A LA ESPERANZA DE VIDA


Por    Rodrigo Motas Tamayo
-----------------                                                 
La  Victoria de Girón tuvo gran significación para  la vida de los cubanos, no solo por su repercusión histórica en la defensa de la revolución triunfante,  si no también por que  con Girón se emprendió el camino para la construcción de la  sociedad socialista.
Indiscutiblemente ello conllevó al mejoramiento de la  calidad  de  vida  de los hijos de esta tierra, tan vejada durante más de cinco décadas después  de la constitución de la falsa república de 1902.
 Desde la victoria de Girón hacia  acá los cubanos han sentado las bases  para cambiar  por completo las condiciones socioeconómicas y sociales existentes  en el país y propiciar  mejoras  para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
 Antes del primero de enero de 1959 la Cuba  de la república mediatizada se caracterizaba por el analfabetismo, la corrupción, la insalubridad, la explotación, muerte y la inseguridad ciudadana, aspectos echados por tierra con el triunfo revolucionario y que cambiaron totalmente en estas últimas cinco décadas.
Esencial  papel  desempeña aquí  la Salud Pública, servicio  gratuito  y para todos, sin distinción de razas, credos ni posición social, a lo que  se suman  programas  encaminados  a elevar la calidad de vida de los cubanos, cuyo promedio de edad oscila entre los 74 y 80 años.
Se habla  de programas del adulto mayor, contra el cáncer, el Sida, perspectivas de vida de las personas, y de la mortalidad infantil  donde los  índices están por debajo de cuatro coma cinco, muy inferior a la de los países de América Latina y  similar a la de las naciones superdesarrolladas. 
Y claro está, sin la victoria de Girón no disfrutaríamos de todos estos privilegios sociales, de ahí la importancia de ser fieles a ese legado histórico de la patria y ser dignos continuadores del camino emprendido como el más hermoso compromiso de la patria con el sexto Congreso del Partido. 

No hay comentarios: